miércoles, 30 de agosto de 2017

La dama del lago. Saga Geralt de Rivia VII


“De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscureciese su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo.- ¿De quién es ese fueguecillo moribundo? -Preguntó el brujo.-Tuyo -respondió la Muerte."Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas”.

Ultimo libro de la saga de Geralt de Rivia, y por lo tanto final de la heptalogía.

La trama de esta nueva entrega está divida en dos partes, la primera parte que sería la parte tranquila donde se empieza con dos magas que intentan distinguir cual es la realidad de lo sducedido de las versiones mas fantasiosas de la leyenda de Ciri y Geralt y pasa por el viaje de mundo de los elfos, aunque se mete de por medio la batalla entre los negros y el norte. Y la segunda parte donde Ciri sabe que tiene que hacer, ha cogido el toro por los cuernos intenta escapar de los elfos para buscar a Geralt y Yennefer creado un caos y viajes temporales por todos lados. En esta última también se van cerrando los distintos arcos argumentales.

Además me gustaría comentar en referencia a la trama, que la narración se realiza a partir de diferentes puntos de vista, pues por ejemplo podemos ver como Jarre narra una parte mientras escribe sus diarios siendo viejo, pasando por las impresiones de un cirujano de combate y por unos simples bandoleros.

Otro punto, es como el autor se toma su tiempo para concluir, pues se le ve sabedor de que debe concluir cuidadosamente la obra, y poco a poco nos conduce hasta un deus ex machina final casi accidental, poniendo un conclusión tremenda, casi un epílogo, muy en el estilo de toda la saga, dejando un sabor de boca muy adecuado al título de la novela. Triste porque se ha acabado y dulce por la satisfacción de haber leído una magnífica saga,

La novela tarda un poco en coger el ritmo, pues al principio pesa mucho el cambio tan grande de contexto. Aunque afortunadamente, el problema se solventa de forma rápida.

Referente a los personajes, se puede decir que en esta novela vemos la evolución de Ciri al completo, pues pasa de ser la niña desvalida que necesitaba y buscaba la protección de los demás a ser ella la que diga “esto se ha acabado, ahora haré lo que debo hacer” con lo que encara su destino con valentía y coraje para devolver todo aquello que había recibido de los demás y así proteger a sus dos seres más queridos Geralt y Yennefer. En cuanto a Geralt en un principio parece que se olvida de todo, pero luego vuelve a sus cabales, y es normal que después de tanto sufrimiento y dolor quiera quedarse en aquello que le ha hecho medianamente feliz.

También me ha sorprendido como sin venir a cuentos Milva, Regis, Angoulem y Cahir se unen a Geralt para buscar a Ciri sin tener en cuenta que puedan morir. Y hay que mencionar a la logia de hechicera que aunque parece que son más sabias y racionales que los demás, en el fondo buscan lo mismo que Vilgerforzt y los elfos, que CIri quede embarazada para que ellas puedan manejar el mundo a su antojo.

Otro punto que no sé hasta qué punto puede ser bueno o malo, es la introducción de las sagas artúricas en el libro, y sobre todo con el personaje de Galahad, aunque a mí personalmente me gusta porque esto demuestra que todo puede convivir siempre y cuando se haga con cabeza y responsabilidad.

En resumen el volumen de personajes que se manejan es muy alto, cambian cada capítulo y no siempre duran mucho más. A veces son personajes muy cercanos a Geralt y compañía, pero otras, solo los tocan de forma tangencial, pero le dan una profundidad al mundo que no tendría de otra forma.

Para concluir tenemos un final abierto (evidencia de que los personajes tienen vida y tal) pero sí se siente como un final de libro. Aunque si se ha leído la edición española hay al final del todo un cuento. Ya dice el editor que no se puede considerar como canon, que fue solo una diversión. Además con la finalización del libro se deja claro una cosa:

No importa lo grandes e importantes y hazañas realicen los héroes, ya que el tiempo todo lo lleva a un abismo donde se perderán.

2 comentarios:

  1. ¿¿En serio te parece que la logia de hechiceras son mas sabias y racionales que los demás?? Vamos, a mi desde el principio me parece (como con casi todos los personajes importantes) un "a ver que hacemos para que aquí mande yo (o en este caso nosotras (aunque casi seria solo yo, hablando philipa))".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu opinión al cien por cien, leyéndolo ahora puede que la manera de explicarlo no haya sido la mas adecuada, pero es lo que tu dices ellas como los otros quieren manejar el cotarro.

      Eliminar