lunes, 11 de mayo de 2015

El espíritu del mago. Saga de Tramorea II









Las nuevas aventuras del protagonista de La espada de fuego.  Derguín Gorión, el nuevo Zemalnit, lleva dos años refugiado en la ciudad de Narak, obsesionado por el recuerdo de Mikhon Tiq, su amigo y aprendiz de mago, que perdió su espíritu en combate con el hechicero Ulma Tor y cuyo cuerpo fue petrificado y abandonado en las selvas de la Sierra Virgen. Su anhelo es recuperar el cuerpo de su amigo y rescatar su espíritu.

Me ha costado pero al final he acabdo el libro. He de decir que me ha costado más de lo que preveía, pero bueno se ve que los anteriores libros como eran de ritmo más rápido me han contagiado y quería que este fuera igual.

Esta es la segunda entrega de la saga de Tramorea. El prólogo trascurre justo donde quedo el primero libro la espada de fuego, y también es la chispa que enciende la trama de este libro, pues es donde Mikha se convierte en piedra. Pero no será hasta dos años después cuando empiece el asunto. He de decir que hasta no pasada la mitad de la novela, el ritmo es algo espeso, pues intenta colocar todo en su sitio para que el final tenga el protagonismo que tiene.

Esta nueva trama nos introduce en un mundo más grande y con más ambiciones de lo que se veía en la espada de fuego, dando a esta parte un nivel más con respecto a la anterior, y mostrándonos ciertos aspectos que en el primer libro intuíamos pero que no llegábamos a concretar.

Es más podríamos decir que me ha dejado un poco fascinado estos nuevos elementos pues parece ser que no estamos ante un libro de fantasía épica/heroica típico, sino más bien lo que parecía fantasía puede ahora con más datos convertirse en una mezcolanza al más estilo la espada de Joram o la tierra moribunda de Jack Vance. Pero no adelantemos cosas pues solo son conjeturas mías.
EN esta nueva entrega se nos presenta personajes nuevos y ya antiguos, los que más me han llama la atención son Ariel, el rey gris, Mikha, Darkos y  los demonios que invocan los Aifolu.  Porque pues Ariel por lo que pasa al final del libro y aún sigo dándole vueltas a cómo y cuándo paso lo que paso (no digo más porque si no doy un spoiler gordo y Koky me capa XD)

El rey gris porque muestra que realmente pasa algo en Tramorea y que ese algo pude estar provocado por los anteriores moradores que como se muestra en esa parte del libro puede ser que los dioses no sean tales y más bien sean humanos con una ciencia más desarrollada de lo normal, pues en el capítulo que sucede el encuentro entre Derguín, el rey gris y Ulma Tor, el rey gris le cuenta que él estaba allí para parar a los dioses y además la descripción del rey gris, más de su ayudante y de la estructura y objetos que guarda el rey gris nos muestra que Tramorea antes de lo que pasara entre los dioses era un mundo avanzado tecnológicamente hablando y pude que la espada de fuego sea consecuencias de ese mundo avanzado que ahora por h o por b ha retrocedido.

Mikhan porque me ha gustado como Negrete relata los pensamientos de este mientras esta convertido en piedra y como para no volverse loco se crea una historia mental y da lugar a creaciones imaginarias que están concentradas en un castillo en la nada. Es espectacular los capítulos esos, pues parece a la vez que está hablando de alguien que está protegiendo a Tramorea de un mal que hay bajo sus pies en el fondo del castillo para acabar sabiendo que es el mundo que Mikha se crea para no volverse loco, además de cómo explica el propio Mikha que su pensamiento trascurría a tal velocidad que creía que habían pasado 63 años.

Y por último de los demonios que despiertan los Aifolu, que no hacen más que confirmar que son máquinas de guerra creada por alguien avanzado tecnológicamente pero que el autor sabe plasmar la combinación de tecnología y fantasía para que su resurrección sea por medio de sacrificios, aunque a saber que se le pasa por la mente.

También quiero destacar que Derguín pega un bajón al principio, no sé si es porque el autor se centra mas en los sucesos que lo rodean o porque lo ha hecho a posta, pero he decir que luego conforme va pasando la trama este toma el lugar que le corresponde, y hace lo que debe hacer y la caga en lo que la caga, pero aun así vuelve.

Otro que cabe destacar es Kratos, pues al principio parece que será solo un mero extra, pero gracias a ciertos hechos y cierto mago que luego resulta ser otro entra en primera línea y junto con Derguin son los que llevan la última parte de la trama dejando una conclusión apoteósica en la que me ha emocionado.

En conclusión solo espero a que la tercera parte de la entrega siga como hasta ahora pues las críticas que lleva a la espalda Negrete de momento son merecidas con lo que respecta a esta obra, además de que quiero ver en que acaban ciertas tramas abiertas como por ejemplo la de los inhumanos, la de la armaduras de Derguín, y la de Airiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario