miércoles, 24 de septiembre de 2014

La senda de la profecía. Las crónicas de Belgarath I.


Belgarath el Hechicero atravesó la tenebrosa Ciudad de la Noche bajo la forma de un gran lobo, y guió a Cherek y a sus hijos hacia la torre de hierro de Torak, el dios Maldito. Una vez allí, Belgarath se transformó de nuevo en hombre y condujo a todos hasta los oxidados peldaños de una escalera por la que ningún hombre había subido desde hacía dos mil años. Llegaron a la cámara donde Torak, el dios mutilado, permanecía adormecido y atormentado por el dolor, con su rostro horriblemente marcado y oculto tras una máscara de hierro, porque al principio de la existencia había querido dominar todo el mundo y para ello se apoderó del Orbe creado por Aldur. Pasaron ante el dios y llegaron a la estancia donde el Orbe se hallaba oculto y protegido dentro de una urna también de hierro. Cherek urgió a Belgarath a tomar el Orbe, pero el Hechicero se negó.

"Yo no puedo tocarlo. Si cualquier hombre con el más leve asomo de maldad en su interior trata de hacerlo, el Orbe lo destruirá de la misma manera que quemó a Torak. Sólo un ser de corazón puro podrá cogerlo para protegernos a todos del dios Maldito".

Pues nada hoy toca empezar con saga nueva, pues añoranzas y pesares ya estoy acabando. Como bien indica el título es el turno de las crónicas de Belgarath.

En consecuencia la trama de este primer libro se centra en que Torak está dormido, pero alguien lo ha robado y solo hay uno en el mundo que puede empuñar el orbe que, tras derrotar al dios llamado Torak lo incrustan en una espada y que solo los miembros de la familia de Riva, son los que pueden empuñar dicha espada. Además nos hace una introducción de lo que sucedió durante los siete mil años antes de los hechos que se cuentan en el libro.

El ritmo La trama en si es adictivo, rápida y ágil, pues la narración tiene un lenguaje sencillo y fluido, lo que provoca junto con el rimo que el lector se enganche y quiera saber que pasara  a continuación con los protagonistas.

Los personajes me encantan, son interesantes, misteriosos e incluso cada uno tiene un toque o característica que lo hace diferente de los otros. Por ello se forma un grupo un variopinto en el que podemos ver a un espia/ladron Seda, un guerrero bárbaro Barak, un par de hechiceros como son el señor Lobo aka Belgarath o tia Pol/Polgara hija de Belgarath, y Garion sobre el que se centra todo el asunto.

Garion es un personaje protagonista y en este libro se nos presenta como un pre-adolescente que quiere saber cosas y que por h o por b no las conoce hasta que no se lo cuentan Polgara o Belgarath, y eso provoca que sea alocado y un poco testarudo en ciertos momentos, pero el resto del tiempo se puede ver que es un personaje agradable, y simpático.

Otro punto de los personajes sobre todo de lso hechiceros es que son casi inmortales pues Belgarath tiene unos 7000 años y Polgara estará por ahí también, lo que me recuerda mucho a los magos de la saga de Geralt de Rivia.

El autor también sabe jugar muy bien con los giros de la trama, pues de repente mantiene en secreto las identidades de todos, como las saca a relucir, eso quieras que no da juego y hace más emocionante que se siga la lectura pues quieres ver de que son capaces esos individuos.

En conclusión este libro es el típico libro de fantasía heroica/épica, donde el prota es el típico chico con destino grande que viaja con unos compañeros. Podemos decir que es el libro cliché, pero que por la forma que nos presenta el autor el mundo, y la como lo narra con chistes, acción y misterio hace que sea un libro muy a tener en cuenta, y solo espero que los siguientes libros sean igual o mejor que este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario