domingo, 27 de abril de 2014

La sangre de los elfos. Saga Geralt de Rivia 3






En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos..."Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien

Con estos libros nunca sé por dónde empezar, pues si empiezo por el principio puede que sea el final o viceversa, así que intentare hacerlo de forma que tenga todo un poco de coherencia.
Como sabéis y sino lo sabéis esta saga está compuesta por siete libros que relatan las aventuras de un brujo llamado Geralt de Rivia, bien pues la trama de la saga empieza a encaminarse, pues a diferencia de los otros dos libros en los que las historias son auto conclusivas aquí la historia tiene una continuidad.

También decir que la trama está estrechamente ligada con uno de los capítulos del segundo libro donde Geralt rescata a una moza de que tenían las dríadas, pues según la profecía que se ve en todo este libro esa moza es una niña predestinada para Geralt.

La trama se puede dividir en dos partes una parte está compuesta por Geralt y Ciri donde esta es entrenada como bruja, y la otra parte está centrada en Yennefer y Ciri, donde Yennefer empieza  enseñarle magia.

La narración del libro es igual que la de los anteriores, pues tiene ese ritmo frenético que hace que te enganches al libro y te lo leas en un santiamén mezclado con ese vocabulario del siglo XVII donde la traducción al castellano nos muestran palabras que podemos ver en muchos escritos de esa época haciendo que la risa me viniera a los labios. 

Otra cosa que no cambia es que como pasa con R. A. Salvatore Andrzej Sapkowski tiene una magnifica técnica para relatar detalladamente las escenas de acción y eso a mí me fascina y me da gusto.

Tengo que decir que ha habido momentos en los que me he tenido que releer algún párrafo o página porque realmente no sé dónde estaba centrada cronológicamente esa parte, pero tras releerlo queda más claro, esto puede ser un punto negativo a la obra que muchas veces hace que te pierdas o tomes una tangente que no deberías haber tomado.

En cuanto a los personajes aparecen los de siempre, Jaskier, Yennefer, Triss Merigold, Geralt, Foltest, ect, etc, además de que se incorporan nuevos personajes con unos trasfondos y detalles que dan mucho a la novela. También se empiezan a ver como las relaciones tortuosas que Geralt ha mantenido con Triss y Yennefer y haciendo que vayas comprendiendo un poco más al brujo de Rivia. Es mas también explican cómo es el entrenamiento que someten a los brujos cosa que si quedaba alguna duda en los anteriores libros con este las solventan y como de peligrosa es la prueba final. Eso sí he echado un poco en falta las tonterías de Jaskier pues aunque aparece lo hace de forma esporádica a diferencia de los otros libros, y ese toque gracioso aunque lo conserva en sus apariciones, provoca que la novela sea un poco más seria.

En resumen el libro cumple con los anteriores y además los supera pues empiezan a formarse una trama interesante y esperemos que siga así en Tiempo de odio que sería el siguiente libro.

Eso si quien haya dicho de poner a Jaskier en la portada se ha lucido pues en otras editoriales es mas acertada la portada XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario