sábado, 30 de noviembre de 2013

Elantris



Y aquí vuelvo con otro libro, esta vez se trata de Elantris de Brandon Sanderson.
Como ya es costumbre aquí os dejo la sinopsis del libro.



La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

La trama de este libro me hizo recordar a la trama de la trilogía de la rosa del profeta ya que todo se desarrolla en una tierra donde dos reinos (en la rosa eran dos tribus) se unen con un matrimonio político para enfrentarse a las garras de un imperio donde la religión rige el estado. Pero todo esto todo se desarrolla bajo la sombra de una gran ciudad ahora en ruinas como dice la sinopsis, que aunque han paso sus días gloriosos aun le tienen cierto respeto y miedo.

La trama te absorbe, ya que la forma de relatarla hace que cada capítulo explique los hechos que les pasan a Raoden, Sarene y Hrathen que son los tres principales de la trama. Con esto Sanderson hace que quieras leer más porque justo cuando llega lo interesante se acaba el capítulo y tienes que leer dos capítulos más para seguir con lo que interesaba del personaje que te deja a medias, pero claro al hacer esto la trama converge y se convierte en un círculo vicioso y dices “coño que cabrón Sanderson deja lo bueno del capítulo X para el capítulo X+2”

Pero claro no todo son halagos en este sentido porque hay una cosa que me ha jodido bastante y es que te deja cosas sin explicar hasta casi al final y eso algunas veces me ha frustrado ya que no comprendes cosas y te da la sensación de que te pierdes algo importante

Lo que más me ha gustado de este libro es que la magia pasa como con la rueda del tiempo es un ente propio que solo unos pocos elegidos podían utilizar. También me ha gustado la forma de los elantrinos después del Reod ya que en pocas ocasiones he visto que se mostraran a no muertos como se han mostrado en este libro, ya que los demás eran simples invocaciones por parte de nigromantes, demonios, etc., y sin voluntad propia.

También decir que el libro carece casi de acción en cuanto hablamos de luchas, ya que toda la acción se comprime en el ultimo 10% del libro,  pero da lo mismo ya que esa acción es suplida con creces por las propias experiencias que van llevando a los personajes hasta el punto culmen y en todo el libro no he sentido la acuciante sensación de leer una batalla, o ver una lucha entre dos personajes que sabes que tiene que llegar pero se resiste como por ejemplo pasa con otros libros. También decir que la forma de narrar esta última parte me ha creado una sensación de que estoy leyendo una novela o estoy viendo el final de temporada de una serie, lo digo porque el autor solo usa un párrafo para describir unas cuantas acciones de los personajes, y al siguiente pasa a otro y así hasta que llegas casi al culmen de la batalla que se tranquiliza todo porque se unen todos y los párrafos son más grandes.

También he de hablar del lenguaje usado, es un lenguaje normal sin muchas florituras lo que hace que el libro se lea con facilidad y permita una comprensión fácil. Claro está, están las típicas palabras o frases que se usan para designar elementos mágicos pero hasta esas también las explican con cierto grado de detalle y viene muy bien para su posterior asimilación cuando vuelven a aparecer.

Y para acabar solo quería destacar que ahora si comprendo porque Robert Jordan eligió a Barandon Sanderson para que fuera el encargado de acabar con una por no decir la mejor saga de fantasía épica que se ha hecho, y es que su forma de escribir y tratar la trama es muy parecida a la forma que hizo a Robert lo que es hoy en día.

Solo puedo decir que esta historia, y a modo de no ser cursi, es una historia con una belleza que me ha dejado pasmado, y ello me ha hecho un gran fan de este autor al igual que en su día hicieron R.A Salvatore, Robert Jordan, Robert E Howard, Andrzej Sapkowski o Tolkien entre otros, así que os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario